Atajos para ser un súper héroe
Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha buscado trucos o atajos para ser un Súper Humano. El imaginario colectivo está lleno de figuras heroicas como Hércules, Batman o Wonder Woman, donde todas las capacidades clásicas de un humano ordinario se ven exacerbadas por dioses o por milagros de la ciencia, y se convierten en personas extraordinarias. Solemos soñar con este tipo de personas y en convertirnos en los héroes de nuestra propia historia. Después llega la realidad y te das cuenta de que estás agotado todo el tiempo, no tienes espacio para plantearte eso en serio y estás muy seguro de que Superman nunca compra antiácidos en la farmacia porque eso no es un problema para él. Sin embargo, el anhelo continua… vemos películas como “Lucy” donde la ciencia encuentra una nueva droga que potencializa el cerebro de la protagonista hasta convertirla en una diosa, capaz de moverse adelante y atrás en el tiempo, y desintegrar su cuerpo a voluntad para reintegrarse al cosmos. ¿Qué si nos detenemos en esto un segundo? ¿Alguna vez te has planteado la posibilidad de hackear tu cerebro para hacerlo imparable? Esto no es nuevo, de ninguna manera, muchos son los métodos para llegar al “Atman” como le dicen en la cultura hindú, el súper humano que se puede fundir con el cosmos en una sola gota y desde ese punto poder hacer todo lo que Scarlett Johansson hace en la película. Si bien muchos de los “trucos” yoguicos para logarlo son en ocasiones muy rebuscados para implementarlos en la vida moderna, existen un par de atajos simples, fáciles de incorporar en la rutina diaria que pueden iniciarte en tu camino a tener súper poderes.
Primer Súper Poder
El primer súper poder a obtener es el valor. ¿Cuándo se ha visto a Thor temblar de miedo? Un super héroe ha logrado dominar su respuesta de miedo/pánico. ¿Cómo podemos truquear esto? Para su estudio el cerebro humano se puede dividir en tres regiones: el cerebro reptiliano que se encarga de las reacciones instintivas, el cerebro límbico que maneja emociones y el neocórtex que maneja lo más evolucionado del pensamiento humano[1]. La respuesta de pánico corresponde a algo instintivo por lo que se da en el cerebro reptiliano. Raja Choudhury[2], gran gurú moderno experto en Kundalini Yoga, señala que existe la manera de “desactivar” la respuesta de huir o pelear que se da en el cerebro reptiliano por medio de ejercicios de respiración. Estos ejercicios están enfocados en bajar el ritmo cardiaco por medio de inhalaciones y exhalaciones largas y profundas, lo que en yoga se conoce como respiración “Ujjayi”, con el objetivo de entrenar al cuerpo y al cerebro a no entrar en la respuesta de huir o pelear con facilidad. Raja Choudhury, señala que si se sostiene esta práctica por sesenta seis días consecutivos uno puede convertirse en un samurái imperturbable frente a los problemas de la vida. Si bien estos ejercicios son relativamente fáciles de realizar, es necesaria la presencia de un maestro calificado para guiar al practicante correctamente por la secuencia de ejercicios.
Segundo Súper Poder
El siguiente punto a examinar es tener pila para combatir el mal, rendir el doble en tu trabajo y estar de buenas con tu familia. Todos soñamos con ser como Flash, capaz de moverse a súper velocidad y realizar mil pendientes en unos segundos. Raja Choudhury dice que la clave para logar este tipo de energía inagotable reside en la íntima relación entre el cerebro y el intestino. No es comúnmente sabido que en el cuerpo humano las neuronas no sólo se encuentran en el cerebro, también se pueden encontrar en el intestino. Aún más importante es que el 90% de la serotonina, la hormona que te da una sensación de satisfacción y propósito en la vida, se produce en el intestino. Tener perpetuamente una mala digestión se traduce en falta de energía, incapacidad para pensar de manera adecuada y sensación de ir a la deriva en la vida. Expertos en Qi Gong señalan que una de las mejores prácticas para realizar al despertar es el masaje intestinal daoista, que ayuda a mover todo el alimento del día anterior y preparar al cuerpo para iniciar el día. ¿Quieres tener energía extra y sentirte contento? Pon en orden tu digestión.
Tercer Súper Poder
Ya que está solucionado el valor y la energía sobre humana falta algo digno de engrosar las filas de los X-Men. La dimetiltriptamina, también conocida como DMT, es una sustancia que se encuentra de manera natural en el cuerpo humano. Si bien la ciencia aún no ha podido precisar cuál es su función en el cuerpo, se especula que es regulador vital del sistema nervioso. El DMT es popularmente conocido por estar presente en algunas plantas alucinógenas y ser parte de ceremonias como la toma de ayahuasca o yajé, mandando a los participantes en un viaje cósmico. El DMT, también conocida como la molécula de Dios[3], promete ser la clave para entrar en el codiciado estado de la supra conciencia, encontrar al Buda que llevas dentro y poder explotarlo a tu favor. Encontrar un atajo a la supra conciencia parece ser una posibilidad por medio de hackear la producción natural de DMT en el cuerpo. La buena noticia es que existen muchas meditaciones enfocadas en aumentar la producción de DMT en el cuerpo sin necesitad de asistir a una ceremonia de ayahuasca, estas meditaciones deben ser realizadas bajo la estricta supervisión de un maestro calificado, no aptas para principiantes.
Cuarto Súper Poder
El último detalle a afinar en esta búsqueda por crear al súper humano es la conexión con una verdadera fuerte de poder. Birdman volaba directo al Sol cuando necesitaba recargar sus poderes, Superman tiene su fortaleza de la soledad donde puede reencontrarse con su origen. Para los que no tenemos algo tan elegante como una fortaleza para nosotros solos o la capacidad de volar directo al Sol podemos recurrir a algo igual de poderoso pero mucho más discreto. Existe una resina tomada de un árbol de África capaz de restablecer al ánimo más decaído y transportar el espíritu en directa común con lo divino, el nombre correcto de la resina en español es olíbano pero es más conocida por su nombre en inglés “frankincense”[4]. El olíbano es un elemento común en los ritos de la fe judeocristiana, en el Antiguo Testamento se menciona que cuando se quema esta resina el incienso que produce es equivalente al nombre de Dios, en el Nuevo Testamento se relata que el olíbano es uno de los tres regalos presentados por los Reyes Magos a Jesús. Dejando de lado los aspectos místicos de esta resina cabe mencionar que el olíbano es muy utilizado en la industria cosmética por sus beneficios para la piel, es un antiséptico natural, ayuda a acelerar procesos de cicatrización, reduce inflamación, es también un tratamiento natural para las estrías y el acné. ¿Cómo se utiliza para hackear el cuerpo? La resina de olíbano tiene el potencial para convertirse en tu amuleto de poder, discreto, sencillo y fácil de usar, ya sea en gotas de aceite esencial o el polvo de la corteza del árbol este punto puede transformar tu vida: con unas cuantas gotas de este aceite esencial en la cara interna de tus muñecas y en el centro del pecho para relajar el espíritu en momentos de estrés; aprovecha las propiedades antinflamatorias de la corteza de este árbol para hacer té y con esto desinflamar el intestino o para clamar una digestión pesada. Como regalo extra cabe mencionar que realizar de manera frecuente una rutina de masaje tipo Gua-sha con unas gotas de este aceite esencial diluidas en un aceite base es uno de los grandes secretos de belleza de Katie Brindel, creadora de The Hayo´u Method[5], para mantener una piel joven y perfecta.
Canaliza al súper humano que llevas dentro.
Si tienes dudas o curiosidad sobre este tema ponte en contacto conmigo por medio de mis redes sociales:
Facebook Yoga Love México
Instagram: Yoga Love Mexico
[1] Human Brain Mapping:
https://www.humanbrainmapping.org/i4a/pages/index.cfm?pageid=3267 (google) recuperado el 29 de abril del 2019.
[2] Raja Choudhury, A Thousand Sun Meditation:
https://www.rajachoudhury.com/athousandsuns (google) recuperado el 29 de abril del 2019.
[3]Éter Magazine, DMT La Molécula Espiritual:
http://etermagazine.com/universo/dmt-la-molecula-espiritual/ (google) recuperado el 2 de abril del 2019.
[4] Global Healing Center:
https://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/el-incienso-de-olibano-cuidado-natural-de-la-piel.html (google) recuperado el 2 de abril del 2019.
[5]The Hayo´u Method:
https://hayoumethod.com/ (google) recuperado el 2 de abril del 2019.