fbpx

Mindfulness como punto de partida para un estilo de vida saludable

¡Procura comer saludable!
¡Toma suficiente agua!
¡Duerme bien!

Es común escuchar estas recomendaciones desde que somos pequeños  y quizá, en su momento pudiera incomodarnos la forma imperativa en que se nos invita a cuidar la salud y a generar hábitos de vida saludable. Sin embargo, no hay nada más cierto que lo que estos consejos  nos señalan, pero; ¿Por qué nos suena molesto y quizá tan difícil de realizar, cuando en realidad son acciones básicas para nuestra sana subsistencia?

La respuesta es muy sencilla, Falta de consciencia o vivir en la inconsciencia, estar preocupados y no ocupados  en cuidar nuestra vida.

Estamos inmersos en un mundo imperativo que  llega a la parte mas externa de nuestro ser, a las apariencias y a cumplir las “exigencias” del mundo exterior aún por encima de nuestra propia salud.

Olvidamos que debemos partir de nuestro interior, de nuestras sensaciones dando espacio a las emociones permitiendo hacer consciencia de ellas y dejando que cumplan su función orgánica en el cuerpo para después fluir evitando que se somaticen convirtiéndose en padecimientos físicos como insomnio, trastornos alimenticios , dolores físicos, cefaleas , etc.

Si nos damos espacio para vivir en el aquí y el ahora sin negar lo que sentimos ni las emociones que surgen en nosotros hacemos espacio y lugar a la consciencia, llegando a la parte más  interna de nuestro ser que nos despierta la necesidad consciente de cuidar de nuestro cuerpo  observando nuestras necesidades básicas: hambre, sed, sueño, movimiento de nuestro cuerpo y es entonces cuando buscamos el tiempo y la  forma adecuada para satisfacerlas.

Lo que nos toca vivir quizá no lo podamos cambiar, como la pandemia que estamos viviendo, pero lo que si podemos cambiar es nuestra consciencia a cambiar a una actitud positiva hacia nosotros mismos que nos lleve a cuidar de nuestro cuerpo.  Recuerda que el cuerpo con el que contamos es uno y no hay otro.

Entonces, llegamos a la conclusión de que la base para una vida saludable y plena parte de la consciencia plena, del aquí y del ahora, de vivir practicando Mindfulness en nuestra vida.

Claudia Muñoz. Instituto Mindfulness de Mexico. Mayo 2020.

Related Posts

Leave a Reply